Abro este hilo porque estoy viviendo una auténtica pesadilla con mi MT-09 SP 2024 y quiero ver si hay más afectados, especialmente con el tema del estátor y cómo se está lavando las manos Yamaha.
La situación:La moto tiene 20.000 km (comprada en septiembre de 2024). El pasado 26 de marzo, paré a tomar algo y, al intentar arrancarla, revento el estator/alternador muerto. Diagnóstico: el estátor ha literalmente "explotado".
La moto se ha pasado un mes en el concesionario oficial y la respuesta de Yamaha tras marear la perdiz ha sido: denegada la garantía.
Problemas con la moto:
Sensor TPS: Cambiado en garantía al poco tiempo.
Embrague quemado a los 10.000 km: Se cambió en garantía sin rechistar.
Estátor frito a los 20.000 km.
Adjunto fotos. El fallo es térmico total. El bobinado de cobre se cortocircuitó, se quemó y, por el calor, el estátor se deformó hasta rozar con el volante magnético, dejando virutas y restos por todo el cárter.
Curioso es que Yamaha ha actualizado la referencia de la pieza para la plataforma CP3 2024+:
Referencia "defectuosa": BME-81410-00-00 (la que llevaba mi moto).
Referencia "actualizada": BME-81410-02-00.
Es evidente que saben que el aislamiento térmico de la primera version no aguantaba la carga eléctrica de la 2024. Han sacado una revisión para tapar el fallo sin hacer campaña de llamada a revisión.
Voy a poner la correspondiente denuncia en la OMIC y en consumo. Ya estoy preparando toda la documentación.
Alguno ha tenido tambien problemas que pueda ayudarme?